DINOSAURIOS EN ESPAÑA
¡¡¡¡¡Buenos días mis amantes de los trilobites!!!!! En la entrada de hoy hablaremos de un tema de interés general. No he encontrado aun a alguien a quien no le gusten los dinosuarios. Lo que mucha gente no sabe es que lo que hoy en día es España, en su día fue la casa de miles de dinosaurios.
Y empezamos la actividad con el punto 1, que nos pregunta cuales son los principales yacimientos de icnitas de España. Por si alguien no lo sabe, las icnitas son diversas huellas de los extintos dinosaurios. Así que vamos a ello.
Y empezamos la actividad con el punto 1, que nos pregunta cuales son los principales yacimientos de icnitas de España. Por si alguien no lo sabe, las icnitas son diversas huellas de los extintos dinosaurios. Así que vamos a ello.
- En la península Ibérica, el lugar donde se encuentran más icnitas son La Rioja, Soria, Asturias y Teruel. Hay multitud de centros paleontológicos donde acudir en familia y pasar un buen día aprendiendo sobre dinosaurios. Los principales de España son: Centro Paleontológico de Enciso, cerca de Logroño, donde hay más de 40 yacimientos. Otros yacimientos de icnitas importantes en la península son el de Tereñes (Asturias) con huellas del jurásico superior y Fumanya en Cataluña, con fósiles del cretácico superior. A continuación os dejo un enlace con el mapa de los principales yacimientos.
- En la península Ibérica, al haber multitud de yacimientos, había diversos grupos numerosos de dinosaurios. Por ejemplo, en el yacimiento de Fuentesalvo las icnitas son tridáctilas de apariencia terópoda. Uno de los mayores grupos es el Megalosauripus. Otro de los yacimientos más importantes de España, como ya he mencionado anteriormente, es el de Fumanya, en el que se han encontrado más de 3500 huellas, la gran mayoría de ellas saurópodas. Por último, voy a mencionar un yacimiento portugués de gran importancia: el de Pedreiro do Galinha, siendo una de los mayores yacimientos que se conoce con icnitas de saurópodo del Jurásico Medio.
ICNITAS DE TERÓPODOS |
ICNITAS DE SAURÓPODOS |
- TERÓPODOS: tanto avianos como no avianos. Tenían el cráneo neumatizado, 23 vértebras presacrales, húmero mucho más pequeño que el fémur, con garras. En este grupo destacamos al Concavenator corcovatus, popularmente llamado el cazador jorobado de Cuenca.
2. SAURÓPODOS: vivieron desde el Triásico Superior al Cretácico Superior. Eran dinosaurios de enormes proporciones, con un característico cuello largo, cabeza pequeñas, patas gruesas y una cola robusta. Este tipo de dinosaurio era el más típico en la península Ibérica. Dentro de este grupo podríamos destacar el Aragosaurus ischiaticus, también conocido como lagarto de Aragón con isquión característico.
3. ORNITÓPODOS: vivieron desde el Jurásico Inferior al Cretácico Superior. Estaban dotados con pies de tres dedos, similares a los de las aves. Fue uno de los grupos herbívoros más exitosos de su tiempo. En los territorios peninsulares destaca el Gideonmantellia amosanjuanae (dedicado a Gideon Mantell y a Amo-Sanjuán.
4. TIREÓFOROS: vivieron desde principios del Jurásico hasta finales del Cretácico. Los tireóforos fueron herbívoros, bípedos, que se caracterizaban por poseer una armadura ósea. Dentro de este gran grupos, hay tres grupos tradicionales: escelidosáurios, estegosaurios y anquilosaurios. Por ejemplo encontramos a un Dacentrurus armatus (Cola afilada y armada).
Por último os voy a dejar un mapa con los principales dinosaurios repartidos por la península Ibérica:
Espero que os haya gustado esta entrada jurásica y nos vemos en la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario