PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
Bienvenidos de nuevo a mi blog de biología. En la entrada de hoy vamos a aprender más sobre las distintas pruebas de la evolución, gracias a las cuales se demostró la ley de Darwin.
A continuación voy a enumerar las diversas pruebas y a realizar una breve descripción:
1. PRUEBAS ANATÓMICAS y MORFOLÓGICAS:
Los estudios de anatomía y los restos fósiles nos permiten saber que hay tres tipos de órganos cuya existencia apoya la teoría de la evolución:
- Órganos vestigiales; son estructuras que tienden a desaparecer ya que han perdido su función. Constituyen una prueba de la evolución a partir de antepasados que sí necesitaban estos órganos.
2. PRUEBAS FÓSILES:
Sin duda alguna esta es la mayor prueba de la evolución, ya que los fósiles revelan que existieron organismos diferentes de los actuales.
En ocasiones se han encontrado fósiles de épocas distintas pertenecientes a especies emparentadas. En ellos se pueden apreciar transformaciones lentas, pero progresivas. Se trata de las llamadas series evolutivas.
SERIE EVOLUTIVA DEL EQUUS |
Por último nos encontramos con organismos que no han cambiado, o lo han hecho muy poco. Son los conocidos comúnmente como fósiles vivientes.
CELACANTO, ejemplo de fósil viviente |
3. PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS:
Ernst Haeckel enunció la ley biogenética fundamental, según la cual el desarrollo embrionario es una recapitulación de la evolución; es decir, constituye una síntesis del proceso evolutivo. Cuando los embriones de especies diferentes son similares, existe parentesco evolutivo entre ellas.
4. PRUEBAS BIOGEOGRÁFICAS:
Con el tiempo suficiente, los grupos de organismos aislados geográficamente evolucionan de forma distinta y originan nuevas especies, pero mantienen características similares que revelan un antepasado común.
5. PRUEBAS MOLECULARES:
El estudio de las moléculas que se encuentran en los seres vivos revela que cuanto mayor es el parecido molecular entre dos grupos de organismos, mayor es su grado de parentesco evolutivo. Un ejemplo de ello es la hemoglobina que hay en la sangre de los vertebrados.
Los seres vivos poseen dos tipos de moléculas (proteínas y ADN) constituidas por la unión de otras menores según unas secuencias específicas y características de cada organismos. Comparando estas secuencias en diferentes especies se puede establecer, con mucha precisión, la proximidad evolutiva entre ellos.
Bueno, al final de la entrada de hoy quería recomendaros el pasar por una maravillosa web de biología, desde donde me dan las instrucciones de las actividades del blog. En ella también podrás ver las últimas noticias de biología. Os dejo un link a continuación. El blog se llama MIS CLASES DE CIENCIAS.
Comentarios
Publicar un comentario